PRACTICA Y REFUERZA


LOCALIZAR LA DECENA MÁS PRÓXIMA



En la clase de Matemáticas hemos estado trabajando la manera de localizar cuál es la decena más próxima a un número determinado. Para ello tenemos que saber delimitar los números que inician y terminan la decena en la que está el número que nos piden.

¡Una pista!, siempre son números que terminan en 0. Por ejemplo:
decena del 10 al 20, o del 30 al 40, o del 90 al 100.


Cuando nos dan el número de dos cifras debemos fijarnos en las unidades:
Si la cifra de la unidad es menor que 5, osea, 1, 2, 3 o 4 , el número estará próximo al inicio de la decena
. Veamos:

42 = está entre el 40 y el 50 y la decena más próxima es el 40
34 = está entre el 30 y el 40 y la decena más próxima es el 30

Cuando nos dan el número de dos cifras debemos fijarnos en las unidades:
Si la cifra de la unidad es mayor que 5, osea, 6, 7, 8 o 9 , el número estará próximo al final de la decena
. Veamos:

17 = está entre el 10 y el 20 y la decena más próxima es el 20
86 = está entre el 80 y el 90 y la decena más próxima es el 90


Si la cifra de las unidades es igual a 5 entonces se aproxima por igual al principio y al final de la decena porque es equidistante de ambos.

Para que puedas practicar la aproximación a la decena esta el siguiente enlace:

http://genmagic.net/repositorio/displayimage.php?pos=-202

Solo tienes que darle a Iniciar, escribir en la casilla blanca el número de la decena más próxima y luego comprobar. Después pinchás en "Nuevo ejercicio" y puedes repetir cuantas veces quieras.

VEAMOS LA MISMA INFORMACIÓN DE FORMA DIFERENTE Y POR SU PUESTO ... PRACTICA PARA QUE REFUERCES UN POCO MÁS

1.- Aproximación a la decena
Aproximar un número a la decena es buscar un número múltiplo de 10 (su última cifra es un cero) que más se le aproxime:

Por ejemplo, el número 87:

Su decena inferior es 80 y su decena superior es 90. Ahora se trata de ver a cual de ellas se aproxima más, a la inferior o a la superior:
Si el número termina en 5 o en una cifra inferior se aproxima a la decena inferior.
En cambio si termina en 6 o en una cifra superior se aproxima a la decena superior.
Nuestro número, 87, termina en 7. Esta cifra es mayor que 5 por lo que lo aproximaremos a la decena superior.
De hecho se puede ver en el gráfico que 87 está más cerca de 90 que de 80.
Veamos otro ejemplo: 42:

El múltiplo de 10 más cercano por debajo es 40 y el más cercano por arriba es50.
Vemos que el número termina en 2; al ser una cifra inferior a 5 hay que aproximarlo a la decena inferior, es decir a 40.
Se puede ver en el gráfico que 42 está más cerca de 40 que de 50.

2.- Aproximación a la centena
Aproximar un número a la centena es buscar un número múltiplo de 100 (sus dos últimas cifras son cero) que más se aproxime al número en cuestión.
Si el número termina en 50 o en una cifra inferior se aproxima a la centena inferior. En cambio, si termina en 51 o en una cifra superior se aproxima a la centena superior.

Veamos un ejemplo: el número 278.

Vemos que 278 se encuentra entre las centenas 200 y 300, pero que está más cerca de esta última. Por lo tanto lo aproximaremos a 300.
De hecho, 278 termina en 78, que es superior a 50, por lo que lo aproximamos a la centena superior.
Vamos a poner otor ejemplo: 421.

421 se encuentra entre las centenas 400 y 500, pero que está más cerca de la primera. Por lo tanto, lo aproximaremos a 400.
De hecho, 421 termina en 21, que es inferior a 50, por lo que lo aproximamos a la centena inferior.
Ejercicios
(En los ejercicios para ver la solución hacer click en recuadro; doble click vuelve a la posición original)
1. Aproxima los siguientes números a la decena.

2. Aproxima los siguientes números a la centena.

JUGUEMOS Y PRACTIQUEMOS LECTURA, ESCRITURA Y REPRESENTACIÓN DE FRACCIONES

En los siguientes links encontraras otras actividades muy divertidas para reforzar y ocupar muy bien el tiempo libre


http://www.juntadeandalucia.es/averroes/carambolo/WEB%20JCLIC2/Agrega/Matematicas/Fraccion_y_numero_decimal-CONTENIDOS/contenido/mt10_oa02_es/index.html

Juego Introducción a las fracciones

http://recursostic.educacion.es/primaria/cifras/web/b/2/cb2_06.html

Curso interactivo de fracciones
http://www.vedoque.com/juegos/juego.php?j=matematicas-04-fracciones&l


PRACTICA EN LÍNEA LO QUE SABES
Múltiplos de un número 3° y 4° de  primaria

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http://www.educarm.es/portal/admin/historicoSeccionWebPublica.php?aplicacion=MATEMATICAS&web=124&ar=925&sec=3086&zona=PROFESORES&menuSeleccionado=


http://www.vedoque.com/juegos/juego.php?j=matematicas-04-fracciones&l



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