SOLO PARA PADRES

MAYO 4 DE 2014
Queridos padres, por favor leer esta historia y escribir una reflexión en el cuaderno de ÉTICA de tu hij@
Yolanda Angel M y Martha Montes han compartido una foto.
Un rector vio en su CV sus logros académicos y eran excelentes. Y le preguntó: " ¿Recibió alguna beca en la escuela?" el joven respondió "no".
"¿Fue tu padre quien pagó tu colegiatura? "
" Mi padre murió cuando yo tenía un año de edad, fue mi madre la que pagó. "-respondió.
"¿Dónde trabaja tu madre? "
"Mi madre trabajaba lavando ropa."
El director pidió al joven que le mostrara sus manos . El joven mostró un par de manos suaves y perfectas.
"¿Alguna vez has ayudado a tu madre a lavar la ropa? "
"Nunca, mi madre siempre quiso que estudiara y leyera más libros. Además, mi madre puede lavar la ropa más rápido que yo.
El director dijo: "Tengo una petición: cuando vayas a casa hoy, ve y lava las manos de tu madre, y luego ven a verme mañana por la mañana."
El joven sintió que su oportunidad de conseguir el trabajo era alta. Cuando regresó a su casa le pidió a su madre que le permitiera lavar sus manos. Su madre se sintió extraña, feliz pero con sentimientos encontrados y mostró sus manos a su hijo.
El joven lavó las manos de su madre poco a poco. Rodó una lágrima al hacerlo. Era la primera vez que se daba cuenta de que las manos de su madre estaban tan arrugadas y tenían tantos moratones. Algunos hematomas eran tan dolorosos que su madre se estremeció cuando él la tocó.
Esta fue la primera vez que el joven se dio cuenta de lo que significaban este par de manos que lavaban la ropa todos los días para poder pagar su colegiatura. Los moretones en las manos de la madre eran el precio que tuvo que pagar por su educación, sus actividades de la escuela y su futuro.
Después de limpiar las manos de su madre, el joven se puso a lavar en silencio toda la ropa que faltaba.
Esa noche, madre e hijo hablaron durante un largo tiempo.
A la mañana siguiente, el joven fue a la oficina del director.
El director se dio cuenta de las lágrimas en los ojos del joven cuando le preguntó: "¿Puedes decirme qué has hecho y aprendido ayer en tu casa?"
El joven respondió: "lavé las manos de mi madre y también terminé de lavar toda la ropa que quedaba"
"Ahora sé lo que es apreciar, reconocer. Sin mi madre, yo no sería quien soy hoy. Al ayudar a mi madre ahora me doy cuenta de lo difícil y duro que es conseguir hacer algo por mi cuenta. He llegado a apreciar la importancia y el valor de ayudar a la familia.
El director dijo: "Esto es lo que yo busco en un gerente. Quiero contratar a una persona que pueda apreciar la ayuda de los demás, una persona que conoce los sufrimientos de los demás para hacer las cosas, y una persona que no ponga el dinero como su única meta en la vida". "Estás contratado".
Un niño que ha sido protegido y habitualmente se le ha dado lo que él quiere, desarrolla una "mentalidad de tengo derecho" y siempre se pone a sí mismo en primer lugar. Ignoraría los esfuerzos de sus padres. Si somos este tipo de padres protectores ¿realmente estamos demostrando el amor o estamos destruyendo a nuestros hijos?

Puedes dar a tu hijo una casa grande, buena comida, clases de piano, ver en una gran pantalla de televisión. Pero cuando estás cortando el césped, por favor que también lo experimente. Después de comer que lave sus platos junto con sus hermanos y hermanas. No es porque no tengas dinero para contratar quien lo haga, es porque quieres amarlos de la manera correcta. No importa cuán rico seas, lo que quieres es que entienda. Un día tu pelo tendrá canas, igual que la madre de ese joven. Lo más importante es que tu hijo aprenda a apreciar el esfuerzo y tenga la experiencia de la dificultad y aprenda la habilidad de trabajar con los demás para hacer las cosas." 


QUERIDOS PADRES Y FAMILIA NECESITAMOS DE USTEDES QUE SON LOS PRIMEROS EDUCADORES SON USTEDES " LA PRIMERA ESCUELA DE LA VIDA" 

Leer co ntus hijos
382030_10151266275232976_1686323738_n
011E233r44r67r88r9r1011r12
HÁBITOS DE ESTUDIO

Querido papá y mamá
Considerando la importancia que tienen los procesos en la solución de problemas y comprensión lectora para la formación integral. En este folleto se proponen algunas pautas para apoyar desde casa el proyecto de estrategias de enseñanza aprendizaje para mejorar el pensamiento lógico matemático de los estudiantes.

Todas las actividades que proponga imprímales el sentido del amor, diversión y no de obligación

Uno de los medios para lograr un adecuado rendimiento académico de nuestr@s hij@s es ayudarle a poner en práctica los métodos y las técnicas que favorecen el aprendizaje y adquisición de los buenos hábitos de estudio.
IDEAS QUE FAVORECEN EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES:
1.     Aprender a proporcionar un sentimiento de satisfacción y realización personal.
2.     La motivación e interés por el estudio siempre es necesario.
3.     Aprender nos hace útiles a los demás.
4.     La mayor responsabilidad del estudiante es ESTUDIAR.
5.     Para estudiar se necesita AUTONOMÍA, AUTOCONFIANZA Y FUERZA DE VOLUNTAD.
6.     Todas las asignaturas y profesores deben ser valorados  frente al estudiante.
7.     La tarea es una actividad de refuerzo y no una obligación para cumplir con el profesor.

LA SALUD

1.         Debe asistir a controles regulares con el pediatra, odontólogo, optómetra, y asegurarse que escuche bien; si presenta algunas dificultades académicas o comportamentales ser valorado por terapia ocupacional o del lenguaje, según el caso.
2.         El colegio brinda un refrigerio, el cual NO debe ser el único alimento del día, pues la alimentación debe ser balanceada y en horario organizado.
3.         El estudiante debe ir temprano a la cama y disfrutar mínimo 8 horas de sueño.
4.         El baño debe ser en las horas de la mañana y en lo posible a diario

PARA INICIAR EL TRABAJO

v  Controle el ambiente, el lugar en donde el estudiante lee y escribe debe tener adecuada iluminación
v  Su posición debe ser correcta, pies apoyados en el suelo, columna vertebral recta, brazos relajados, la cabeza inclinada hacia adelante, NO DEBE acercarse demasiado al cuaderno, libro o guía.
v  Ubique en un lugar visible para que el estudiante vea y rectifique  el abecedario en mayúsculas, en minúsculas y las tablas de multiplicar
v  Resalte la importancia de leer bien, analizar y comprender, describir, de solucionar situaciones problemicas en las actividades cotidianas, es una forma de comunicarse con los otros y ser muy útil.
v  Construya con su hij@ la meta a alcanzar con respecto a su proceso de lectura – escritura y procesos matemáticos.
v  Sea recursivo, facilite material que favorezca el proceso de lectura, escritura operaciones matemáticas (diccionarios, textos de matemáticas y lenguaje, videos, cartillas de crucigramas, sopas de letras, crucinúmeros, operaciones matemáticas, sudokus, acertijos y otros).
v  Motive  la autocorrección.
v  Haga exigencias de acuerdo a su progreso en escala, reconozca sus avances aunque sean pequeños.
v  Luego de cada actividad,  realicen preguntas que ayuden a comprender el texto, comenten, señalen la idea principal; analicen los pasos para resolver un problema matemático.
v  Escuchen con atención e interés lo que su hij@ escribe y dice,  valore su trabajo o corrija con amor.
v  Visiten en familia sitios culturales, museos, bibliotecas, librerías,  deportivos, parques y otros.
v  En Bogotá el último domingo de cada mes la entrada a todos estos sitios es gratis. Aprovechen para fortalecer los lazos familiares y forjar la cultura.

EL ESTUDIANTE DEBE PREPARAR LOS ELEMENTOS NECESARIO, ORGANIZARSE

«  En la mesa de trabajo se debe distribuir organizadamente, los cuadernos y útiles necesarios
«  Lavarse las manos antes de iniciar las  actividades.
«  El lugar de estudio debe ser tranquilo, sin ruidos, y que el estudiante se sienta a gusto 
«  Utilizar siempre el mismo lugar de estudio: la habitación, escritorio, salón, comedor, y otros.
«  Utilizar una buena luz, que no moleste los ojos, preferiblemente  natural y ubicado en un lugar donde no produzca sombras.
«  No tener distracciones  en el lugar de estudio. No estudiar con el equipo encendido y el televisor
«  Motivar a los estudiantes  para que se acostumbre a organizar tareas  y elementos necesarios para el desarrollo de las clases del día siguiente
                                       
LA ACTITUD DE LOS PADRES
*Se debe orientar al estudiante para que asuma los hábitos.
*Un ambiente tranquilo libera al   Estudiante de preocupaciones extra.
*Los padres siempre deben acompañar el proceso académico y de formación integral  del niñ@, la cercanía debe ser  acuerdo a la edad. Recordemos que están en tercer grado de su educación básica primaria y necesitan de mucho apoyo, dialogo y acompañamiento
*La actitud de interés  y motivación frente al estudio de su hij@, revisar, aportar, sugerir y acompañar. la asistencia al colegio a todas las actividades demuestro compromiso.
*Se le debe exigir al niñ@ en el cumplimiento  de sus responsabilidades, no debe aceptarse excusas, no justificaciones 
*El ambiente familiar debe estimular el aprendizaje, leer, investigar, consultar, es un ejemplo que favorece estas mismas actitudes en el estudiante.

COMO PODEMOS ADQUIRIR AUTONOMÍA

1. CAPACIDAD DE AUTORREGULACIÓN
A. CONOCER: Mis emociones, ¿Cómo aprendo?
B. CONTROLAR: Mis emociones, mi proceso de aprendizaje: ¿Qué sé? ¿Cómo aprender lo que no sé? ¿Qué herramientas utilizar para aprender, y para organizar la nueva información? ¿Estoy aprendiendo?¿cómo usar mi conocimiento para seguir aprendiendo?
2. PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
A. Contar con un inventario rico en estrategias.            B. Seleccionar y aplicar la estrategia adecuada.            C. Evaluar su efectividad.
 3. PENSAMIENTO CRÍTICO: *Ser preciso y buscar precisión. *Ser claro y buscar claridad. *Ser abierto. *Frenar la impulsividad. *Tomar una posición cuando la información lo permite. * Ser sensible a los sentimientos y nivel de conocimiento de los demás.
4. APLICACIÓN COTIDIANA DE PROCESOS MENTALES ESENCIALES
a) Solución de problemas, identificarlo, definirlo, planificar acciones para su solución, ejecutar acciones fundamentadas, evaluar la efectividad de las acciones.
b) Toma de decisiones: identificar el problema de decisión, reconocer alternativas fundamentadas, evaluar alternativas, optar, evaluar la calidad de la decisión.
c) Exploración sistemática del entorno: formular preguntas, plantear hipótesis, experimentar y comprobar, organizar datos, Generar explicación.
5. EXPRESIÓN CREATIVA: Involucrarse intensamente en las actividades. Flexibilidad frente al cambio, capacidad para aprender del error, ampliación de la construcción mental de diferentes campos del saber.

SE LE DEBE SUGERIR DESDE LA CASA Y MOTIVAR PARA QUE EN CLASE
ü  Siga con atención las explicaciones de los profesores
ü  Debe llevar sus cuadernos de manera organizada y pulcra
ü  Relacione lo explicado con lo que ya sabe.
ü  Escuchar, preguntar y participar afianza el aprendizaje.
ü  Solo debe faltar en casos necesarios, la puntualidad es importante. En caso de no asistir al colegio debe asumir la responsabilidad
ü  Elegir que no participen en juegos que afecten su integridad y el de los demás.

ESTABLECER UNA RELACIÓN AMIGABLE CON LA LECTURA,  LA ESCRITURA Y LAS MATEMÁTICAS
1. LECTURA: Capacidad para interactuar con los textos, capacidad para diferenciar ideas del texto de las propias ideas.  Capacidad para organizar en la mente las nuevas teorías personales.
2. ESCRITURA: Capacidad para exponer el propio pensamiento en un escrito, planear escrito, redactarlo  y revisarlo.
3. MATEMÁTICAS: Capacidad de plantear, analizar y solucionar situaciones de la vida cotidiana, aplicando las operaciones básicas.
MOTIVACIÓN INTRÍNSECA
*Generar motivos para aprender desde el propio YO.
*Construir sentido a las acciones.
*Mantener motivos sostenidos
*Actuación personal basada en principios universales
TRABAJO EN EQUIPO: *Asumir rol-participación. *Escuchar y comprender al otro.*Aportar conforme a la responsabilidad.*Preocupación por el logro de metas del equipo.
Profesora Eliana Tovar Barón
 Licenciada Educación Básica,  Universidad San Buenaventura
Especialista en Gerencia Educativa, Uniminuto



        

No hay comentarios:

Publicar un comentario